Tour Albergue Español

Tour

Nuestra actividad se centra básicamente en la realización de tours completos a la selva por el Río Napo. Los tours se organizan a partir del Hotel “El Albergue Español” de Misahuallí, donde usted embarcará a bordo de nuestra canoa con destinación al Jungle Lodge.

Todos los desplazamientos durante el tour, sea el trayecto de ida y vuelta entre Misahuallí y las cabañas, sea para las actividades, se realizan en canoa motorizada, manejada por pilotos licenciados y respetando las medidas de seguridad en vigor. Además, en la selva siempre disponemos de una canoa para cualquier emergencia que se presente.

Los tours se desarrollan mediante la realización de actividades, siempre presenciadas por un guía nativo profesional. Disponemos de traductores en inglés y francés, si usted desea y nos avisa con anticipación. Las actividades contemplan tres aspectos fundamentales: la selva, el río y la cultura indígena.

Las actividades vinculadas con las dos últimas temáticas (Río y Cultura Indígena) se realizan generalmente por la tarde. Sin embargo, no hay ninguna programación rígida. Las actividades que ofrecemos van realizándose en función del clima y, por supuesto, de sus intereses.

Puede finalizar el tour en San Pedro de Sumino, comunidad indígena a la que le acercamos en canoa, desde donde usted podrá continuar su viaje hacia Quito o Baños, por vía terrestre (buses desde las 5:30 hasta las 17:00), o a Coca por vía fluvial (Río Napo). Si opta por regresar a Misahuallí en canoa, usted disfrutará de una panorámica indescriptible desde el mismo río sobre la Cordillera Napo-Galeras y el volcán Sumaco.

Selva

Protegemos más de mil hectáreas de selva primaria: selva primaria alta en la “Reserva Ecológica del Jaguar” y selva primaria baja en la que se encuentran las cabañas, en ambos márgenes del Río Napo, como elementos de comparación de la fauna y flora dentro de la extraordinaria biodiversidad existente en la zona. Las caminatas en la selva primaria alta oscilan entre tres y cinco horas de duración. Las caminatas en la selva primaria baja (terreno plano y cómodo para caminar) tienen una duración de dos a tres horas. Generalmente las caminatas se realizan por la mañana.

Al igual que el resto de las actividades, son asistidas por un guía nativo profesional, con amplios conocimientos sobre fauna, flora, plantas medicinales, culturas indígenas (quechua y huaorani), así como métodos de supervivencia en la selva. También existe la posibilidad de realizar caminatas de noche para observar ciertas especies nocturnas y de tierra firme (especialmente serpientes).

Río

El aspecto fluvial del tour consiste en movilizarse por el río, utilizando diferentes medios de navegación, como la canoa, la balsa o el kayak, bañarse en una de las numerosas playas de la zona, pescar según técnicas tradicionales (en particular la piraña), lavar el oro, observar caimanes y navegar por pequeños afluentes del Río Napo para contemplar la exuberante vegetación, las aves y los monos.

Frente a las cabañas se encuentra la “Isla del Oro”, a la que acuden diariamente las familias indígenas en sus canoas a remo para lavar el oro y donde también se puede observar caimanes en su entorno natural.

Además, para aquellas personas interesadas en la observación de aves, informamos que la zona cercana de las cabañas tiene una gran variedad de especies, que podrán ser estudiadas con nuestro guía, que tiene una formación en ornitología y aviturismo.

Cultura Indígena

La dimensión cultural de los tours consiste en acercar las culturas indígenas ancestrales a nuestros visitantes. Entonces, hacer conocer las condiciones de vida de los que habitan la selva es el objetivo de las visitas que organizamos a comunidades y familias indígenas de la zona. Usted obtendrá explicaciones con respecto al hábitat, los cultivos, las plantas medicinales, la economía doméstica y las costumbres de la vida cotidiana.

La hospitalidad quechua invita al extranjero para que pruebe la chicha de yuca y unos productos típicos de la Amazonía. Con respecto al shamanismo, usted podrá participar, si lo desea, en rituales espirituales liderados por un shaman y probar la famosa ayahuasca (brebaje con propiedades alucinógenas) preparada por él. En este caso, usted debe avisarnos con anticipación, esta actividad no estando incluida en el precio global del tour.

Además de la visita a una familia indígena, existen otras actividades complementarias de carácter cultural, como conocer la feria popular organizada en la comunidad vecina de San Pedro de Sumino, sólo los días jueves y viernes, donde es posible encontrar a indígenas Huaoranis. También es posible, durante el viaje de ida o vuelta entre Misahuallí y el Jungle Lodge, realizar una visita a un taller de cerámica autóctona y a un museo etnográfico, donde usted aprenderá sobre las técnicas ancestrales tanto de elaboración de vasijas como de caza y pesca.